Conocimientos
[Aprender]
[EfectoDoppler]
[Keplers]
[Tracking]
[Tracking online]
Experimentar
[Presentación]
[Recursos]
[Localización visual
Estaciones espaciales
[MIR]
[ISS
La Luna - Rebote Lunar 
[EME]
Radiodifusión digital por satélite 
[WorldSpace & XMRadio
Satélites experimentales
[AO-40
[AO-27]
[AO-51]
[ArISSat-1]
[Dove DO-17]
[RS-1]
[RS -12/13]
[RS-17/18]
[Sunsat SO-35]
[UO-14]
Satélites meteorológicos
[Introducción]
Sondas espaciales
[Mars Odyssey]
Personal Links
[Links]
 
Los satélites representan un avance del saber tecnológico humano que parece inabarcable para muchos.
Como en tantos descubrimientos científicos, sus orígenes son simples, parten de hechos simples y comprensibles para la mayoría.
Acercaos a este universo con vuestros conocimientos básicos de las cosas y sobre todo con la disposición a la observación y experimentación constante, son los únicos requisitos para entender y ampliar enormemente vuestra formación en campos tan amplios como la física, la geografía, la astronomía, electrónica o el lenguaje.

Pueden desarrollarse en este proceso diferentes etapas o puntos de partida. Simplemente, el saber que existen, conocer sus características, posicionarlos en el espacio y tiempo permitiendo la observación astronómica y fotografía directa. 
Una segunda etapa en la que los medios electrónicos desarrollan un papel importante. Construcción de antenas y/o adquisición de equipos receptores para su escucha. Actividades de escucha e intercambio de tarjetas QSL.
Y una tercera etapa que implica un mayor y elevado compromiso en el conocimientos de las comunicaciones, al operarlos y participar directamente en la experimentación.

En la segunda etapa seria conveniente disponer de una licencia de radioaficionado y en la tercera, es totalmente imprescindible. Sobre este punto podéis conseguir ampliar información directamente en la Delegación Provincial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de vuestra provincia, o en Internet, en muchísimos radio clubs.

El universo de satélites con que podemos experimentar es amplio: 
satélites geoestacionarios: de telecomunicaciones con sistemas de transmisión directa (BDS), meteorológicos, y probablemente en un próximo futuro de radioaficionados.
satélites de órbita baja LEO, con órbitas inferiores a los 5000 Km con distinta inclinación orbital: meteorológicos y de radioaficionados.
naves espaciales: la desaparecida Estación Espacial MIR y la Estación Espacial Internacional (ISS).

  •  
  •