Localización visual de la Estación Espacial Internacional ISS y de otros satélites 

 
 
Con la llegada del verano, de las vacaciones, con más tiempo libre, cuando las noches tediosas por el calor favorecen salir a pasear por la noche, os sugiero, si podéis disfrutar de un cielo limpio y sereno, gocéis del espectáculo del cielo estrellado. Intentar situaros fuera de la ciudad, en una zona sin luces, sin su reverberación, (cosa extremadamente difícil), ya que es posible visionar con la simple mirada, el pase de los satélites artificiales que continuamente orbitan sobre la Tierra.  
[Fotografía] 
[Equipo necesario] 
[Operativa] 
[Velocidad de obturación]
 
La Mir era un objeto que también podía verse. En la actualidad la ISS también puede ofrecernos el brillo de su  luz reflejada. Un punto brillante recorriendo el cielo donde estamos, mezclándose con el resto de los astros.. Para ello necesitamos conocer exactamente la hora y minuto de su pase, así como conocer su acimut y declinación. Estos datos podemos obtenerlos mediante el software de seguimiento o conseguirlos en Internet, como ya hemos comentado.

Es conveniente que la posición de la estación ISS quede bien iluminada por el Sol (en el ocaso), y que especialmente el cielo esté suficientemente oscuro. Ésta se puede localizar visualmente cuando está a una distancia inferior a los 800 Km. de nosotros.
 
Los satélites pueden verse a simple vista. Sólo hay que situarse en un punto sin luces que nos molesten, aclimatar los ojos a la oscuridad, ponerse cómodo y abrigado. Al poco tiempo nuestros ojos empiezan a distinguir más profundamente, y se puede observar unos puntos luminosos, no destellantes que mantienen un trazo uniformemente rectilíneo y constante. con un poco más de experiencia observaremos que la velocidad de esta trayectoria puede variar. La velocidad angular que percibimos, nos permite acercarnos a su identificación. Cuanto más rápida, más baja es su órbita (400 Km) como por ejemplo la estación MIR. Los satélites de teledetección orbitan sobre los 700 km. y los meteorológicos entre los 900 y 1200 Km.


Fotografía
La fotografía de estos objetos celestes puede convertirse en una interesante actividad en la que existen verdaderos especialistas. En primer lugar debemos saber localizar con cierta antelación, el camino en el cielo que recorrerán, para para poder capturar el trazo con que impresionará la película fotográfica con su débil luz.
Si no disponemos de los programas y de la experiencia necesaria para saber localizarlos, podemos conseguir fácilmente su posición en un día y hora determinada, consultándolo en alguna de las siguientes direcciones:

          http://www.www.heavens-above.com
          http://liftoff.msfc.nasa.gov/RealTime/JTrack/Search.html
          http://liftoff.msfc.nasa.gov/RealTime/JTrack/Amateur.html
          http://www.fourmilab.ch/earthview/satellite.html


Equipo necesario
Para orientarnos: una brújula y un reloj con la hora lo más precisa posible.
Para hacer fotografías: una cámara réflex que permita la opción "B" en el obturador para poder efectuar exposiciones largas. El objetivo de la cámara puede ser uno normal (50-55 mm) o un gran angular (28-35 mm). Trípode y un disparador de cable. Película con una sensibilidad ISO 400 o ISO 800. Acordaros que cuanto más sensible es la película, mayor grano aparece en la reproducción.


Operativa
Debemos conocer y buscar el espacio en el cielo por donde prevemos que pasará el satélite. Instalarnos en un lugar oscuro, a ser posible lejos de la ciudad o cualquier luz. Si necesitamos una linterna, cubriremos la bombilla con un celofán rojo, para evitar deslumbrarnos. En la cámara debemos situar el objetivo en la máxima obertura, y el enfoque, si es posible en manual.
Debemos interesarnos solo por "pases" en órbitas que se encuentren a 45º de declinación o más altas. En el caso de situarnos cerca de focos de luz, estos deberían quedar por debajo.


Velocidad de obturación
Éste es quizá el punto más delicado, y que debe adquirirse experiencia. A grandes trazos, y para evitar que las estrellas, que formaran el "fondo" de la fotografía queden movidas, podéis aplicar la siguiente relación: 700/distancia focal.
Como ejemplo, si nuestro objetivo es un 50 mm, deberemos calcular 14 segundos de exposición. En todo caso, no se debe pasar de los 20/25 segundos de exposición para evitar que en el fondo se vean las estrellas movidas.
Un consejo final: hacer bastantes fotos con distintos tiempos de exposición y acabar el carrete pronto, sin demorar el revelado.