ARISSat-1
El ARISSAT 1 es un microsatélite
de dimensiones: 55 cm x 55 cm x 40 cm. Presenta una masa de 30 Kg y está
y construido por las organizaciones: AMSAT, NASA, RSC Energia y ARISS.
Recibe también los nombres alternativos: RadioSkaf-V y Kedr .
El Indicativo: “RS01” (es el indicativo
de transmisión) RadioSkaf-V es una designación de Rusia.
Kedr es otro indicativo de designación para honrar a Yuri Gagarin,
piloto durante el primer vuelo espacial tripulado hace 50 años.
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Efectuó las
pruebas del 25 al 31 diciembre del 2010 en la agencia espacial rusa “SP
Korolev Rocket Space Corporation Energia”, ubicada en la región
de Moscou. Luego fue entregado al cosmódromo de Baikonur, para ser
cargado al trasbordador Progres M-09M, que lo llevó el 29
de enero de este año a bordo de la Estación Espacial.
El lanzamiento de estos microsatélites
a bordo de la Estación Espacial (ISS), son efectuados “a mano” aprovechando
alguna de las salidas extravehiculares (EVA) que los astronautas rusos
tienen programadas en el desarrollo de sus tareas en el espacio. En un
primer momento se planificó para el pasado 16 de febrero, pero un
cambio en la lista de tareas programadas ha obligado a posponer el lanzamiento
para el próximo mes de julio. Des de la web: www.arissat1.org.
Se podrá seguir todo el desarrollo del proyecto. |
Frecuencias
y modos de trabajo:
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Mode VHF FM (Voices Messages and Telemetry)
Downlink 145.9500 MHz FM
- Mode
VHF FM Imaging (Robot-36 SSTV from onboard cameras)
Downlink 145.9500 MHz FM
- Mode
VHF SSB Telemetry (BPSK-1000 bps)
Downlink 145.9200 MHz BPSK
- Mode
VHJ SSB TLM Beacon (CW-2, active with BPSK-1000)
Downlink 145.9190 MHz CW
- Mode
UHF/VHF (B) Linear Transponder (Inverting)
Uplink: 435.7580 - 435.7420 MHz SSB/CW
Downlink: 145.9220 - 145.9380 MHz SSB/CW |
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Propuestas
educativas y de experimentación
ARISSat-1 llevará a muchas funciones
basadas en la educación, fomentando la interacción de los
estudiantes. Durante el desarrollo del satélite se invitó
a alumnos de todo el mundo a enviar junto con su voz, imágenes y
cartas que documentan su participación en proyectos y actividades
de ciencia. Estas ponencias desde entonces, han sido procesadas y almacenadas
en un chip de memoria que se ha insertado en el satélite y que orbitará
alrededor de la Tierra.
Transmitirá 25 mensajes de saludo,
en 15 idiomas de la Tierra (entre ellos el español y catalán),
fotos y material científico, así como la información
de los sistemas de telemetría. Estos proyectos de los estudiantes
y todas las fotos se pueden ver en www.ariss-eu.org.
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Cada uno de los saludos incluye
un palabra secreta y habrá una competencia entre el alumnado, para
ver quién puede recoger e identificar a todos ellos. La telemetría
de voz permitirá a los estudiantes ser capaces de llevar un registro
diario de la salud básica del satélite, incluyendo la temperatura
y el voltaje de la batería. Estos datos pueden utilizarse para los
proyectos curriculares de aula y actividades estudiantiles.
El satélite periódicamente
emitirá también en directo imágenes SSTV de las cuatro
cámaras incorporadas a bordo en el. Estas fotos serán enviadas
a través de televisión de barrido lento (SSTV) formato Robot
36, que puede ser decodificado con la tarjeta de sonido de nuestro PC y
el software libre disponible en Internet.
ARISSat-1 también desarrollará
a un experimento científico construido por los estudiantes de la
Universidad Técnica Estatal de Kursk, en Kursk, Rusia. Este experimento
medirá la presión real de la atmósfera de la Tierra
en órbita. Los datos del experimento, además de una extensa
información de telemetría del propio satélite, se
podrán recibir utilizando un receptor de comunicaciones de radioaficionado
o un escáner, con capacidad de recepción en SSB y del software
libre. Estos datos se enviaran en una nueva modalidad que será usada
por primera vez por los radioaficionados.
Los estudiantes con acceso a un receptor
de “banda lateral única” (SSB), también podrán escuchar
y controlar la baliza en el código Morse (CW). La baliza transmitirá
una serie de mensajes en código Morse incluyendo la telemetría
de la información. |
Como un esfuerzo para animar a los estudiantes
a aprender el código, ARISSat-1 será el anfitrión
de un concurso en código Morse. De entre todos los mensajes, el
satélite transmitirá periódicamente las letras de
llamada de los pioneros experimentadores de las comunicaciones de radio
en el espacio. Hay un montón de señales de llamada,
así que será un reto para recoger a todos ellos. Por
último, ARISSat-1 está equipado con un transponedor de radio
para su uso por los radioaficionados con licencia. Un transponedor a diferencia
con un repetidor, permite la retransmisión conjunta de varias comunicaciones
de forma simultánea. Esto permitirá demostrar como el satélite
puede ser usado para que radioaficionados de diferentes partes del mundo,
puedan establecer contacto entre ellos.
Cabe destacar también, que es el
primer satélite que tanto su equipo emisor como receptor está
basado en la tecnología SDR (radio definida por software). Una vez
puesto en órbita, el ARISSat-1 se espera que esté operativo
por un período de hasta seis meses, aunque el periodo operacional
no es previsible del todo. Más información sobre la misión
de ARISSat-1 se puede encontrar en:
ARISSat-1
Sitio Web: www.arissat1.org
AMSAT Sitio Web:
www.amsat.org
ARISS Sitio Web:
www.ariss.org
ARISS página
de Facebook: Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional
(ARISS)
ARISS sitio Twitter:
@ ARISS_status
AMSAT
The Radio Amateur Satellite Corporation
(AMSAT) es una organización de voluntarios sin fines de lucro, dedicada
al diseño, construcción y operación de los satélites
experimentales de radioaficionados, promoviendo la educación en
el espacio.
Trabaja en colaboración con el
gobierno, la industria, instituciones educativas y demás sociedades
de radioaficionados. Animan a técnicos en la innovación científica,
promoviendo la formación y el desarrollo de satélites especializados,
y sistemas de tierra para la recepción de sus señales. AMSAT
es también un participante activo en misiones espaciales humanas,
apoyando el desarrollado en cooperación con la comunidad educativa
y otros grupos de aficionados por satélite.
ARISS
Amateur Radio on the International Space
Station (ARISS) es un programa de voluntariado que inspira a los estudiantes,
en todo el mundo, a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería
y matemáticas a través de la radioafición mediante
las oportunidades de comunicación con la tripulación de la
Estación Espacial Internacional en órbita.
Los estudiantes aprenden sobre la vida
en bordo de la ISS, explorar la Tierra desde el espacio a través
de actividades de ciencia y matemáticas. ARISS ofrece oportunidades
para la comunidad escolar (alumnos, profesores, familias y residentes locales)
a ser más conscientes de los beneficios de los vuelos espaciales
tripulados: la exploración y el descubrimiento, que se producen
en los trayectos de vuelo espacial, junto con el aprendizaje sobre la tecnología
y la radioafición
ESA
Education
En este décimo aniversario de la
permanencia constante en la Estación Espacial, confluyen actualmente
en su programa educativo dos ambiciosos proyectos. "Misión X entrena
como un astronauta" iniciativa en torno a la salud, el bienestar, la nutrición
y el ejemplo de la superación humana de los astronautas.
www.trainlikeanastronaut.org
CDTI (http://www.cdti.es/)
Universidad Politécnica
de Madrid (Ciencias de la Actividad Física) (http://www.inef.upm.es/)
“MagISStra”.
Un invernadero para cultivar plantas y observar el ciclo de vida de una
flor, mientras que los escolares hacen uso de otro invernadero similar
y de la misma especie de plantas en la tierra. Los astronautas registrarán
una película con cámara 3D para mostrar el resultado de los
experimentos en la Estación Espacial de una manera nueva y poder
comparar los dos estudios realizados: www.esa.int / magisstra
Las dos actividades educativas se encuentran
muy bien descritas y planificadas con materiales educativos tanto para
los alumnos como para los profesores.
isseducationteam@esa.int
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Satélite ARISSat-1 montado y listo
para el despliegue de la Estación Espacial nternacional. Foto David
Jordan de AMSAT-NA |
Seguimiento
del satélite ArISSat-1
El tracking del satélite podrá
hacerse mediante la consulta a las diversas aplicaciones de sotfware existente
en la Red, así como “on line” desde las páginas web de organismos
como: NASA, AMSAT y ESA
Durante los primeros días, la localización
del satélite irá unida al seguimiento de la propia Estación
Espacial debido a que su separación se efectuará lentamente.
La fácil localización de
la ISS nos permitirá conocer la posición relativamente cercana
del satélite.
Las escasas medidas del micro satélite
no favorecerán la localización visual del mismo. Por el contrario
la Estación Espacial si pude localizarse y seguirla visualmente,
si al menos se cumplen estas dos condiciones:
1 - El Sol debe estar
a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse
puesto por lo menos 40 minutos antes, o deben faltar más de 40 minutos
para que salga.
2 - En su paso, la ISS
debe elevarse cerca 10 grados sobre el horizonte. A menos grados no es
visible por la distorsión que genera la atmósfera. |
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Cada vez más la Estación
Espacial desarrolla actividades científicas al ampliar los módulos
y el número de astronautas que la habitan simultáneamente.
Esto genera una mayor frecuencia de transbordadores y de vehículos
portadores de alimentos, equipos, así como de la recogida de los
desechos de la habitabilidad de la estación.
Es realmente fascinante el poder observar
a simple vista cuando estos vehículos se encentran acercándose
o alejándose de la estación espacial. Si estas maniobras
de atraque y marcha, coinciden con una órbita cercana a nuestra
vertical y además se cumplen las dos condiciones comentadas es posible
observarlo a simple vista, o mejor con unos prismáticos (10x50).
En estos momentos, después de la Luna, la ISS es el segundo objeto
más brillante del firmamento. Su masa actual supera a las 500 toneladas
y su volumen es de unos 1000 metros cúbicos.
Nationals
Aeronautics and Space Aeronatics:
AMSAT
Online Satellite Pass Predictions
Estación
Espacial.com
Agencia
Espacial Europea, ESA |
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html
http://www.estacionespacial.com/index.php
http://www.esa.int/esaHS/ESAI2X0VMOC_iss_0.html
http://www.esa.int/SPECIALS/Track_ESA_missions_ES/index.html |
Recursos
Visual
Satellite Observer's Home Page |
http://esamultimedia.esa.int/docs/issedukit/es/html/resources.html
http://orbits.esa.int/
http://www.satobs.org/satintro.html |
Cómo
escuchar la ISS. Recepción de las señales
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Las frecuencias
de trabajo corresponden a segmentos de VHF y UHF de las bandas de asignadas
a radioaficionados. Cualquiera de los equipos existentes que disponga de
ellas puede recibir las señales. Es posible incluso que un transceptor
de mano (walki) pueda recibir con su propia antena helicoidal. Una antena
exterior, permitirá especialmente la correcta recepción de
la información digital. Para la recepción de imágenes
(SSTV) es conveniente disponer de una antena direccional (Yagui) o bien
una antena de dipolos cruzados.
La construcción de una antena que
mejore o facilite la recepción puede permitirnos pasar un buen tiempo
de ocio de fin de semana. Quizá pueda motivar a nuestros alumnos
a acercarse hacia los conocimientos científicos. La diversión
queda asegurada.
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