ARISSat-1

 
[Frecuencias y modos de trabajo]
[Seguimiento del satélite]
[Propuestas educativas]
[Cómo escuchar la ISS]
[AMSAT]
[ARISS]
[ESA Education]
[“MagISStra”]
La nave espacial, conocida como ARISSat-1, además de las comunicaciones espaciales para los radioaficionados, añadirá otra dimensión a la ciencia y educación en todo el mundo, al fomentar la participación de las aulas de la comunidad educativa. El proyecto es un esfuerzo cooperativo entre AMSAT, ARISS, RSC-Energia (la agencia espacial de Rusia) y la NASA. El diseño, desarrollo y la construcción del satélite se llevó a cabo en su totalidad por voluntarios de AMSAT.

El ARISSAT 1 es un microsatélite de dimensiones: 55 cm x 55 cm x 40 cm. Presenta una masa de 30 Kg y está y construido por las organizaciones: AMSAT, NASA, RSC Energia y ARISS. Recibe también los nombres alternativos: RadioSkaf-V y Kedr .
El Indicativo: “RS01” (es el indicativo de transmisión) RadioSkaf-V es una designación de Rusia. Kedr es otro indicativo de designación para honrar a Yuri Gagarin, piloto durante el primer vuelo espacial tripulado hace 50 años.
 
Efectuó las pruebas del 25 al 31 diciembre del 2010 en la agencia espacial rusa “SP Korolev Rocket Space Corporation Energia”, ubicada en la región de Moscou. Luego fue entregado al cosmódromo de Baikonur, para ser cargado al trasbordador Progres M-09M,  que lo llevó el 29 de enero de este año a bordo de la Estación Espacial.

El lanzamiento de estos microsatélites a bordo de la Estación Espacial (ISS), son efectuados “a mano” aprovechando alguna de las salidas extravehiculares (EVA) que los astronautas rusos tienen programadas en el desarrollo de sus tareas en el espacio. En un primer momento se planificó para el pasado 16 de febrero, pero un cambio en la lista de tareas programadas ha obligado a posponer el lanzamiento para el próximo mes de julio. Des de la web: www.arissat1.org. Se podrá seguir todo el desarrollo del proyecto.


 


 
 
Frecuencias y modos de trabajo:
- Mode VHF FM (Voices Messages and Telemetry)
  Downlink 145.9500 MHz FM

- Mode VHF FM Imaging (Robot-36 SSTV from onboard cameras)
  Downlink 145.9500 MHz FM

- Mode VHF SSB Telemetry (BPSK-1000 bps)
  Downlink 145.9200 MHz BPSK

- Mode VHJ SSB TLM Beacon (CW-2, active with BPSK-1000)
  Downlink 145.9190 MHz CW

- Mode UHF/VHF (B) Linear Transponder (Inverting)
  Uplink: 435.7580 - 435.7420 MHz SSB/CW
  Downlink: 145.9220 - 145.9380 MHz SSB/CW


 
 


Propuestas educativas y de experimentación
ARISSat-1 llevará a muchas funciones basadas en la educación, fomentando la interacción de los estudiantes. Durante el desarrollo del satélite se invitó a alumnos de todo el mundo a enviar junto con su voz, imágenes y cartas que documentan su participación en proyectos y actividades de ciencia. Estas ponencias desde entonces, han sido procesadas y almacenadas en un chip de memoria que se ha insertado en el satélite y que orbitará alrededor de la Tierra.
Transmitirá 25 mensajes de saludo, en 15 idiomas de la Tierra (entre ellos el español y catalán), fotos y material científico, así como la información de los sistemas de telemetría. Estos proyectos de los estudiantes y todas las fotos se pueden ver en www.ariss-eu.org.
 
Cada uno de los saludos incluye un palabra secreta y habrá una competencia entre el alumnado, para ver quién puede recoger e identificar a todos ellos. La telemetría de voz permitirá a los estudiantes ser capaces de llevar un registro diario de la salud básica del satélite, incluyendo la temperatura y el voltaje de la batería. Estos datos pueden utilizarse para los proyectos curriculares de aula y actividades estudiantiles.

El satélite periódicamente emitirá también en directo imágenes SSTV de las cuatro cámaras incorporadas a bordo en el. Estas fotos serán enviadas a través de televisión de barrido lento (SSTV) formato Robot 36, que puede ser decodificado con la tarjeta de sonido de nuestro PC y el software libre disponible en Internet.

ARISSat-1 también desarrollará a un experimento científico construido por los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Kursk, en Kursk, Rusia. Este experimento medirá la presión real de la atmósfera de la Tierra en órbita. Los datos del experimento, además de una extensa información de telemetría del propio satélite, se podrán recibir utilizando un receptor de comunicaciones de radioaficionado o un escáner, con capacidad de recepción en SSB y del software libre. Estos datos se enviaran en una nueva modalidad que será usada por primera vez por los radioaficionados.

Los estudiantes con acceso a un receptor de “banda lateral única” (SSB), también podrán escuchar y controlar la baliza en el código Morse (CW). La baliza transmitirá una serie de mensajes en código Morse incluyendo la telemetría de la información.

Como un esfuerzo para animar a los estudiantes a aprender el código, ARISSat-1 será el anfitrión de un concurso en código Morse. De entre todos los mensajes, el satélite transmitirá periódicamente las letras de llamada de los pioneros experimentadores de las comunicaciones de radio en el  espacio. Hay un montón de señales de llamada, así que será un reto para recoger a todos ellos.  Por último, ARISSat-1 está equipado con un transponedor de radio para su uso por los radioaficionados con licencia. Un transponedor a diferencia con un repetidor, permite la retransmisión conjunta de varias comunicaciones de forma simultánea. Esto permitirá demostrar como el satélite puede ser usado para que radioaficionados de diferentes partes del mundo, puedan establecer contacto entre ellos.

Cabe destacar también, que es el primer satélite que tanto su equipo emisor como receptor está basado en la tecnología SDR (radio definida por software). Una vez puesto en órbita, el ARISSat-1 se espera que esté operativo por un período de hasta seis meses, aunque el periodo operacional no es previsible del todo. Más información sobre la misión de ARISSat-1 se puede encontrar en:

ARISSat-1 Sitio Web: www.arissat1.org
AMSAT Sitio Web: www.amsat.org
ARISS Sitio Web: www.ariss.org
ARISS página de Facebook: Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional (ARISS)
ARISS sitio Twitter: @ ARISS_status
AMSAT
The Radio Amateur Satellite Corporation (AMSAT) es una organización de voluntarios sin fines de lucro, dedicada al diseño, construcción y operación de los satélites experimentales de radioaficionados, promoviendo la educación en el espacio.
Trabaja en colaboración con el gobierno, la industria, instituciones educativas y demás sociedades de radioaficionados. Animan a técnicos en la innovación científica, promoviendo la formación y el desarrollo de satélites especializados, y sistemas de tierra para la recepción de sus señales. AMSAT es también un participante activo en misiones espaciales humanas, apoyando el  desarrollado en cooperación con la comunidad educativa y otros grupos de aficionados por satélite.
 

ARISS
Amateur Radio on the International Space Station (ARISS) es un programa de voluntariado que inspira a los estudiantes, en todo el mundo, a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la radioafición mediante las oportunidades de comunicación con la tripulación de la Estación Espacial Internacional en órbita.
Los estudiantes aprenden sobre la vida en bordo de la ISS, explorar la Tierra desde el espacio a través de actividades de ciencia y matemáticas. ARISS ofrece oportunidades para la comunidad escolar (alumnos, profesores, familias y residentes locales) a ser más conscientes de los beneficios de los vuelos espaciales tripulados: la exploración y el descubrimiento, que se producen en los trayectos de vuelo espacial, junto con el aprendizaje sobre la tecnología y la  radioafición
 

ESA Education
En este décimo aniversario de la permanencia constante en la Estación Espacial, confluyen actualmente en su programa educativo dos ambiciosos proyectos. "Misión X entrena como un astronauta" iniciativa en torno a la salud, el bienestar, la nutrición y el ejemplo de la superación humana de los astronautas.

www.trainlikeanastronaut.org
CDTI (http://www.cdti.es/)
Universidad Politécnica de Madrid (Ciencias de la Actividad Física) (http://www.inef.upm.es/)
“MagISStra”. Un invernadero para cultivar plantas y observar el ciclo de vida de una flor, mientras que los escolares hacen uso de otro invernadero similar y de la misma especie de plantas en la tierra. Los astronautas registrarán una película con cámara 3D para mostrar el resultado de los experimentos en la Estación Espacial de una manera nueva y poder comparar los dos estudios realizados: www.esa.int / magisstra

Las dos actividades educativas se encuentran muy bien descritas y planificadas con materiales educativos tanto para los alumnos como para los profesores.
isseducationteam@esa.int
 
 


 
 

Satélite ARISSat-1 montado y listo para el despliegue de la Estación Espacial nternacional. Foto David Jordan de AMSAT-NA


 



Seguimiento del satélite ArISSat-1
 

El tracking del satélite podrá hacerse mediante la consulta a las diversas aplicaciones de sotfware existente en la Red, así como “on line” desde las páginas web de organismos como: NASA, AMSAT y ESA
Durante los primeros días, la localización del satélite irá unida al seguimiento de la propia Estación Espacial debido a que su separación se efectuará lentamente.
La fácil localización de la ISS nos permitirá conocer la posición relativamente cercana del satélite.

Las escasas medidas del micro satélite no favorecerán la localización visual del mismo. Por el contrario la Estación Espacial si pude localizarse y seguirla visualmente, si al menos se cumplen estas dos condiciones:

1 - El Sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes, o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
2 - En su paso, la ISS debe elevarse cerca 10 grados sobre el horizonte. A menos grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.

Cada  vez más la Estación Espacial desarrolla actividades científicas al ampliar los módulos y el número de astronautas que la habitan simultáneamente. Esto genera una mayor frecuencia de transbordadores y de vehículos portadores de alimentos, equipos, así como de la recogida de los desechos de la habitabilidad de la estación.

Es realmente fascinante el poder observar a simple vista cuando estos vehículos se encentran acercándose o alejándose de la estación espacial. Si estas maniobras de atraque y marcha, coinciden con una órbita cercana a nuestra vertical y además se cumplen las dos condiciones comentadas es posible observarlo a simple vista, o mejor con unos prismáticos (10x50). En estos momentos, después de la Luna, la ISS es el segundo objeto más brillante del firmamento. Su masa actual supera a las 500 toneladas y su volumen es de unos 1000 metros cúbicos.
 

Nationals Aeronautics and Space Aeronatics:
AMSAT Online Satellite Pass Predictions
Estación Espacial.com
Agencia Espacial Europea, ESA
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html
http://www.estacionespacial.com/index.php
http://www.esa.int/esaHS/ESAI2X0VMOC_iss_0.html 
http://www.esa.int/SPECIALS/Track_ESA_missions_ES/index.html 
Recursos

Visual Satellite Observer's Home Page

http://esamultimedia.esa.int/docs/issedukit/es/html/resources.html 
http://orbits.esa.int/
http://www.satobs.org/satintro.html

 

Cómo escuchar la ISS. Recepción de las señales
Las frecuencias de trabajo corresponden a segmentos de VHF y UHF de las bandas de asignadas a radioaficionados. Cualquiera de los equipos existentes que disponga de ellas puede recibir las señales. Es posible incluso que un transceptor de mano (walki) pueda recibir con su propia antena helicoidal. Una antena exterior, permitirá especialmente la correcta recepción de la información digital. Para la recepción de imágenes (SSTV) es conveniente disponer de una antena direccional (Yagui) o bien una antena de dipolos cruzados.
La construcción de una antena que mejore o facilite la recepción puede permitirnos pasar un buen tiempo de ocio de fin de semana. Quizá pueda motivar a nuestros alumnos a acercarse hacia los conocimientos científicos. La diversión queda asegurada.
 
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