Nuevos servicios de radio digital por satélite 
A pesar del paso del tiempo y de los nuevos sistemas audiovisuales de comunicación, la radio sigue más actual que nunca. Dos nuevos servicios radiodifusión acaban de incorporarse, dejando entrever sólo el principio de las nuevas posibilidades de este medio. 

Al margen del propio contenido de la comunicación, WorldSpace, permite junto con los satélites de posicionamiento GPS, el acercamiento más fácil al mundo de las comunicaciones por satélite, a  aquellas personas que quieran conocer, o necesiten  utilizar las comunicaciones mediante repetidores geostacionarios en el espacio.  
La localización de sus satélites, "Afristar", en nuestra longitud geográfica, es sumamente fácil mediante la antena especial, que lleva incorporada cada equipo receptor. Los conocimientos de azimut i declinación son sumamente fáciles de entender, a través del manual de operación que acompaña cada equipo, por lo que su puesta en marcha es un motivo de satisfacción personal. 
A pesar del paso del tiempo y de los nuevos sistemas audiovisuales de comunicación, la radio sigue más actual que nunca. Dos nuevos servicios radiodifusión acaban de incorporarse, dejando entrever sólo el principio de las nuevas posibilidades de este medio.

          [XM Satellite Radio]              [Worldspace]            [Worldspace en la carretera]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
XM SATELLITE RADIO un nuevo servicio de radio digital por satélite 
xmradio.com Si vive en Estados Unidos, y se considera devoto por la música, o fanático por los deportes y por las noticias, le interesará este nuevo servicio de radio, más allá de la AM y de la FM, con la calidad de sonido digital y que podrá disfrutar en su casa, o viajando en su automóvil, de costa a costa del país.
XM Satellite Radio es la empresa estadounidense que acaba de lanzar recientemente el primer servicio de radio digital vía satélite. Según informa la compañía, los abonados a este nuevo servicio, podrán escuchar más de cien canales de música e información de manera continua previo pago de una subscripción mensual de 10$. La compañía con sede en Wasington DC ofrece 71canales de música variada, 29 canales de noticias, deportes y canales de entretenimiento. 
A parte de la excelente calidad de sonido digital permitirá a los automovilistas, la posibilidad de escuchar la misma emisora de radio de forma continúa, sin necesidad de ir moviendo el dial de su receptor de radio. 

Dos equipos receptores (receptor, antena y mando a distancia) ya se encuentran a la venta: Sony y Pioneer. "Sony XM -Plug and Play- Radio y Pioneer XM Universal Receiver, pueden adquirirse por unos 270$ en tiendas especializadas. Una vez adquirido e instalado, el usuario puede darse de alta de este servicio fácilmente, desde Internet o un teléfono móvil. 

Durante el año 2002 los modelos Deville y Seville de la firma de automóviles Cadillac se venderán con estos equipos. Y a partir del 2003, Ford Motors y DaimlerChrysler planean también incorporarlo en algunos de sus modelos. 

Más información: www.xmradio.com 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Worldspace: radiodifusión internacional por satélite 
worldspace.com El sistema Worldspace con los satélites Afristar y Asiastar, a 21º y a 105º Este, respectivamente, permiten la recepción directa de radio por satélite. Cubren las áreas geográficas del Sudeste de Asia, Oriente Medio y África. Próximamente un tercer satélite, el Ameristar, a 95º Oeste, cubrirá las zonas de América del Sur y el Caribe.
Los satélites con una masa de casi 3.000 kg, se componen de una plataforma de control de vuelo y de una carga útil, con las funciones de la radiodifusión flexible según las necesidades de cobertura y tratamiento de las señales. Cada radiodifusor emite sus programas directamente hacia los satélites mediante pequeñas estaciones VSAT con potencias comprendidas entre los 10/100W, y antenas con diámetros entre 2 y 3 metros. 
 

Los satélites transmiten en la banda asignada a la radiodifusión sonora digital por satélite (banda L), entre 1.452 y 1492 MHz. Los receptores con unas dimensiones parecidas a los tradicionales multibanda de radio, disponen de una pequeña antena plana con la que son capaces de recibir estas emisiones digitales con una calidad de audio parecida al CD audio. Las emisiones se identifican un identificador alfanumérico. 
 
La "huella" del haz 1 cubre las cuadrículas de España:A1, A2, B1, B2. Para recibir laseb señales demos orientar la antena hacia el Sur: 145º de azimut, 37º de elevación.
 
La tecnología de difusión de audio digital, desarrollada por Worldspace se basa en las técnicas de compresión MPEG, permitiendo a cada difusor adaptarse al nivel de calidad deseado. Pueden transmitir desde 16 Kbit/s en mono hasta la calidad del CD audio, a 128Kbit/s. 
El sistema tiene una capacidad para 432 canales de música en monofonía, 216 canales de sonido estéreo, o 108 canales de calidad CD. La zona de cobertura de los tres satélites comprende 123 países, con una población  de 4.600 millones de habitantes. 
 
En España, aunque no están disponibles en todos los comercios, pueden adquirirse a través de su distribuidor oficial y otras tiendas especializadas las marcas Sanyo e Hitachi, homologadas para Europa, que permitien escuchar a través del satélite Afristar, algunas emisoras como: RNE, Radio Monte Carlo, Radio France Internacional, World Radio Netrwork...  
Distribuidor oficial: TDI tdi@ono.com Telf: 967. 616116/17 
Fax.:967. 616118
 
 También pueden encontarse en algunos comercios especializados: 
 
AstroRadio http://astro-radio.com Telf.: 93.7353456
Euroma http://www.euroma.es Telf.: 91.5711304
Scatter Radio http://www.scatter-radio.com Telf.: 96.3302766
 
 Más información: www.worldspace.com 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Worldspace en la carretera 
Motivado por la experimentación, y por el interés en seguir escuchando la excelente programación y calidad sonora de los programas,  no quise perderme la posibilidad de seguir escuchando WS desde mi automóvil, en los largos desplazamientos por carretera durante este verano.  
¿Qué diferencias limitarían la recepción en móvil con el sistema  americano XMRadio?. 

Los primeros tanteos ya fueron positivos. Sencillamente, si me movía por la carretera en dirección Norte/Sur, la misma antena del equipo colocada en el interior del vehículo, en la parte anterior o posterior, según el sentido,  era suficiente para recibir el satélite.

Afristar es un satélite geoestacionario "anclado" a 21º este, y a una elevación media, no crítica, de unos 39º. Por lo tanto la antena debería instalarse de forma plana para conseguir ver al satélite de forma continúa y obtener una recepción lo más "omnidireccional" posible. Joaquín, EA3ANS, también interesado por el tema, me sugirió otra posible antena con más ganancia. No fue necesario.  

Desmontando la antena que incorpora cada equipo, y eliminando la parte inferior de su base, que recoge el cable coaxial entre la antena y el receptor, es posible adaptarla fácilmente a una base estándar para instalar antenas de radioaficionado, en el vierteaguas del vehículo. Ver el dibujo. 
Además no es necesario hacer ningún proceso mecánico que comprometa posteriormente de forma irreversible, reconstruir la antena a su fase original. 
Eso sí, se hace imprescindible encontrar un tornillo de chapa algo más largo, y colocar una o dos bases de goma, neopreno, u otro material elástico que evite trasmitir al conjunto de sujeción, las vibraciones del vehículo. Con estas condiciones he recorrido más de 1000 Km, una cuarta parte por caminos forestales en un vehículo 4x4. 

Durante todos estos Kms, la recepción fue constante en un 90%, sin verse afectada por la climatología, a excepción de proteger la parábola en los momentos de lluvia, con una simple bolsa de plástico.  
No obstante cabe decir, que las ramas de los árboles en la carretera, u otros edificios muy cercanos en los extremos de las calles, impiden la visión directa del satélite, y por lo tanto su recepción. A pesar de todo, estos pequeños "cortes", compensan sobradamente la calidad de las emisiones que se reciben. 
El único inconveniente que puedo aplicar al sistema WS para su recepción en móvil, es el de no disponer de un conjunto receptor CAR-Audio (como XM Radio) que pueda integrarse fácilmente en el coche, simplificando el sistema y ofreciendo además, la amplificación estereofónica de un autorradio.