¿CÓMO SE SOSTIENEN LOS SATÉLITES?
[Parámetros orbitales]
[Parámetros que identifican al satélite]
[Parámetros que definen la posición del satélite]
[Parámetros que definen la forma de la órbita]
[Parámet. que def. la posic. del sat. en la órbita]
[Parámetros complementarios]
Si alguna vez contempláis, desde lo alto de un acantilado, la intersección entre el cielo y el mar, observareis que el horizonte no es precisamente una línea recta. Nuestro planeta Tierra muestra una curvatura tal, que por cada 8 km recorridos de forma horizontal, el suelo presenta un "hundimiento" de 5 metros, provocado por la propia curvatura.
 
Si lanzamos un cuerpo al espacio, se encontrará que el suelo no es horizontal y que éste desciende con él. Si la velocidad comunicada al cuerpo es pequeña y pierde altura, no pudiendo mantener esos 5 metros de altura durante los 8 km recorridos, antes o después caerá.
 
Por el contrario, si la velocidad suministrada al cuerpo es mínimamente la que le permita recorrerlos, perdiendo los 5 metros por cada 8 km de desplazamiento, éste caerá a la misma velocidad con que "desciende" la curvatura de la Tierra. De este modo, después de haber viajado los 8 primeros Km y a pesar de haber descendido 5 metros, sigue manteniendo la misma distancia inicial. Si no hay nada que frene su marcha, se irá cumpliendo y repitiendo esta condición hasta alcanzar el punto de origen. Habremos puesto en órbita dicho cuerpo. 
 
En la práctica no es tan sencillo; primero es necesario situarlo fuera de la atmósfera para evitar cualquier rozamiento que pueda disminuir la velocidad del movimiento, y en segundo lugar, para imprimirle la velocidad necesaria que le permita cumplir la condición anterior, es necesario que este cuerpo o satélite se desplace a 8 km cada segundo, lo que equivaldría a una velocidad de 28.800 km por hora.
 
Las leyes que permiten mantener suspendido un cuerpo en el espacio vienen determinadas por la mecánica de Newton. El peso depende de la distancia en que se encuentra del centro de la Tierra. El delicado equilibrio que lo mantiene en el espacio, es la relación de fuerzas entre el peso de su masa y la fuerza centrífuga generada por su rotación. 
Para una órbita cercana a los 200 km de altura su velocidad sería algo más de 7 km/s, a 10.000 km unos 5 km/s y a los 36.000.000 kms se aproximaría a 3'1 km/s. 
 
El rozamiento producido por las ligeras partículas de la atmósfera sobre la superficie de los satélites, produce la suficiente fricción como para provocar sus caídas, obligando a elevar sus órbitas a centenares de kms. A alrededor de los 200 km de altura se mantendría en órbita durante algunos días, sobre los 500 km podría orbitar durante años y cerca de los 1000 km lo haría durante siglos. No obstante, antes o después el efecto de frenado provocará la caída de todos que prácticamente se desintegrarán en su descenso al atravesar la atmósfera.

Parámetros orbitales 
Son los "elementos keplerianos" que permiten situar y controlar un objeto en órbita alrededor de la Tierra. Debido a las variaciones de las fuerzas de atracción, especialmente del Sol y de la Luna, estos parámetros varían con frecuencia, por lo que los datos que se ofrecen a continuación son simplemente un ejemplo orientativo.

El lector interesado en efectuar un seguimiento real, deberá actualizarlos a una fecha lo más cercana posible al momento operacional.

En todas las PBBS de la red de packet radio (144 MHz y 430 MHz) se pueden conseguir los "orbitals elements" o "keps", que son los parámetros de los satélites de órbita circular, polar o elíptica. Esta información es facilitada a la red por la NASA o AMSAT. El primer organismo los facilita en formato de "dos líneas", mientras que el segundo, lo hace de una forma más fácil de entender y son más largos.
A efectos de procesado de datos, el ordenador no tiene ninguna preferencia entre ellos.

Podréis encontrar más información en el apartado de Recursos

Parámetros que identifican al satélite


(A)- CATALOG NUMBER - Número de objeto.
(D)- ELEMENT SET.
Estos datos identifican cada uno de los satélites, algo parecido a la "matrícula" del satélite. Son asignados por los organismos internacionales.

(B) - EPOCH TIME - Fecha datos.
Se refiere a la fecha en que fueron tomados los datos expresada en tiempo UTC. El año es acompañado del número de días y fracciones que han transcurrido desde su comienzo. 



 
 

Parámetros que definen la posición de la órbita
(E)- INCLINATION - Inclinación de la órbita.Se refiere al ángulo entre 0º y 180º con que el satélite cruza al
ecuador terrestre en su nodo ascendente. Define la latitud más alta alcanzada en una órbita. Este parámetro varía a lo largo de la vida del satélite y en el momento del lanzamiento determina la zona de cobertura que se obtendrá en la Tierra cuando se encuentre en el apogeo.
La inclinación de la órbita es el ángulo que forma su plano con el Ecuador. Si éste es 0º la trayectoria será ecuatorial. Por el contrario si mide los 90º será polar.
 
(F)- RAAN (Right Ascensión of Ascending Node) - Ascensión recta del nodo ascendente.
Es el ángulo expresado en grados que forma el radio terrestre que pasa por el nodo ascendente de una órbita determinada, con la dirección del punto "vernal". Éste es un punto de referencia de la esfera celeste, al que se refieren todas las ascensiones rectas de las estrellas y se define como el punto de intersección de la eclíptica (recorrido curvilíneo que aparentemente describe el Sol alrededor de la Tierra) con el ecuador terrestre en el equinoccio de primavera.
 
 
(H)- ARGUMENT OF PERIGEE - Argumento del perigeo
 
Nos informa de la orientación de la órbita con el propio plano, que puede estar más o menos torcida. Esta posible inclinación es la del eje mayor de la órbita en relación con la línea de nodos. Su ángulo se mide en sentido levógiro (hacia la izquierda), a partir del nodo ascendente. Puede variar más o menos con el tiempo, dependiendo de la inclinación del plano de la órbita.
 
Existe una inclinación de 63'4º en la cual, el argumento del perigeo queda estable. Recibe el nombre de "órbita del tipo Molniya (1)" debido a que los satélites rusos de comunicaciones fueron los primeros en utilizarla, al conseguir que todos los apogeos de sus órbitas estuvieran siempre sobre el hemisferio norte, facilitando que los tiempos de contacto con el satélite fuesen más largos. 

(1) Órbita Molniya. Es muy elíptica, su punto más cercano a la Tierra (perigeo) dista unos 320 Km y el más lejano (apogeo) 96.000 Km. La funcionalidad de estos satélites es variada permitiendo servicios de TV, telefonía y militares. 
Utilizan diferentes bandas: Molniya-1 (800 MHz a 1 GHZ), Molniya-3 (4 a 6 GHz).

 


Parámetros que definen la forma de la órbita

(G)- ECCENTRICITY - Excentricidad.

Nos define el grado de excentricidad de una órbita respecto a un círculo. Estos valores variarán entre 0 y 1. Su valor se obtiene del cociente entre la distancia de los focos de la elipse y el eje mayor. Lógicamente cuando su valor es cero "e = 0", la órbita es una circunferencia. 

Este parámetro afectará a la uniformidad de la velocidad del satélite, produciendo una mayor diferencia entre las velocidades máximas y mínimas llegando en algunos satélites de órbitas elípticas, a ser hasta cinco veces más rápidas en su paso por el perigeo. 

 
(J)- MEAN MOTION - Movimiento medio.
Se refiere al número de revoluciones completas que recorre un satélite en un día. En realidad correspondería al número de veces que ha pasado por el perigeo en los 1440 minutos de un día solar.

Éste parámetro es utilizado por los programas de cálculo para conocer la posición del satélite en un momento actual. LeS basta con multiplicar este valor por el número de días desde la órbita de referencia.

(C)- DECAY - Decaimiento.
Este parámetro, que es una variación del "movimiento medio", nos permite conocer la desaceleración del satélite. Las capas altas de la atmósfera producen, por rozamiento, una relantización de los satélites cuando estos orbitan en el perigeo. Este efecto se manifiesta en un ligero aumento del número de vueltas (en milésimas) por día, o en una disminución de la duración de cada órbita. Si las órbitas son extremadamente elípticas puede ocurrir un efecto contrario, provocado por las influencias gravitatorias de la Luna o del Sol.


Parámetros que definen la posición del satélite en la órbita

(I)-MEAN ANOMALY - Anomalía significativa.

Nos permite fijar la posición puntual de nuestro satélite dentro de una órbita completa, en el supuesto de que el satélite llevara una velocidad angular constante en todo su recorrido. Su valor es el ángulo que forma el vector que va desde el centro de la Tierra hasta el satélite con con el que va desde el centro de la Tierra hasta el perigeo. Aunque los astrónomos trabajen usualmente con una anomalía significativa de 360º, en los satélites "OSCAR" de aplicaciones experimentales, sus órbitas (elípticas) se dividen en 256 partes. El punto "0" representa el perigeo de la órbita y punto más cercano. El más lejano o apogeo equivaldría al 128. Así, cuando la "anomalía está entre 0 y 128, el satélite se encamina al apogeo y si se encuentra entre 128/256, lo hace al perigeo. 

 


Parámetros complementarios
(K)- ORBIT NUM. - Número de órbita..

Es el número de veces que el satélite ha dado la vuelta al mundo en la fecha y hora en que se han tomado estos datos. Esta cifra se ve incrementada en una unidad después de cada órbita.

(Z)- CHECKSUM
Control numérico que garantiza que los datos recibidos no tienen errores.
 

Para ampliar información:
The Satellite Experimenters Handbook - Martín Davidoff. 4ª edición, en inglés. 412 pág. ARRL. ISBN 0-87259-318-5.

Satélites de Radioaficionados - Pablo Cruz Corona. Editorial Marcombo. ISBN 84-267-0966-4.
KEPS NASA. Estos datos se exponen a modo de ejemplo y es necesario contrastarlos periódicamente. http://www.amsat.org

ORBITEL es un sencillo programa en MSDOS que nos permite la indexación de los parámetros de los satélites y también  comprueba el correcto valor de sus valores.
http://www.dransom.com

CQ RadioAmateur publica mensualmente estos parámetros http://www.cq-radio.com
www.cq-radio.com